-Sangre en la orina
-Incapacidad para orinar
-Cambios de consistencia o volumen testicular
Si, en hombres mayores a 50 años y en adolescentes para detección de enfermedades prostáticas y en genitales externos respectivamente.
Es una especialidad dedicada al estudio de la vía urinaria en ambos sexos, además del aparato reproductor masculino.
-Molestias durante la micción
-Sangre en orina
-Dolor lumbar
-Incontinencia urinaria
Dentro de las estructuras anatómicas que generan síntomas en la espalda baja se encuentra la vía urinaria. Cuando existe obstrucción o inflamación aguda de la vía urinaria se manifiesta con dolor, en ocasiones acompañado de nausea, vomito y fiebre, por ello es importante una revisión detallada sin automedicarse para detectar y tratar de manera oportuna enfermedades urinarias.
Inicialmente cambios en los hábitos miccionales, con aumento en frecuencia urinaria o en el calibre del chorro urinario.
En fases tardías puede generar sangrados o incapacidad para orinar, siendo estos datos indicativos de revisión con carácter de urgencia.
El consumo de tés por supuesto que es bueno; ayuda a mejorar los flujos urinarios y expulsar cálculos urinarios en caso de ser de dimensiones pequeñas. Sin embargo en caso con cálculos complejos, de gran tamaño y obstructivos no presentan resultados favorables, por lo cual es necesario realizar revisión minuciosa con tomografías para definir el tratamiento.
Existe 3 grados, en cada uno la conducta terapéutica es distinta que va desde vigilancia hasta cirugía. Por lo que es importante acudir a revisión y decidir con tu urólogo la mejor opción en cada caso particular.
La cirugía va encaminada a mejorar el flujo urinario sin interferir con el desempeño sexual.
-Dieta alta en frutas y verduras
-Bajo consumo de alcohol, refrescos y café.
-Evitar el tabaquismo.
-Monogamia o uso de preservativos de barrea durante el coito.
-Dieta baja en sal
-Consumo moderado de carnes y derivados lácteos
-Ingesta abundante de líquidos
-Evitar bebidas carbonatas o suplementos de calcio sin recomendación médica.